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Estableció un nuevo derrotero y, consecuentemente contribuyó al conocimiento de una nueva cartografía que modificó sustancialmente la geografía del Pacífico Sur. Ésta estuvo integrada desde sus inicios en por los galeones, naves de a 1, toneladas que generalmente se construían en los astilleros de Filipinas o de la Nueva España. En el tornaviaje conducían las valiosas mercancías orientales, porcelana, especias, sedas y joyas de la Indias.
En ambos trayectos iban a bordo tripulantes, dotación de soldados y pasajeros, en total, alrededor de personas. Los puertos de embarque-desembarque, Cavite en Manila y Acapulco en México, constituyeron en su tiempo verdaderos emporios comerciales temporales.
A la llegada del galeón, en uno y otro puerto, se celebraban pintorescas y concurridas ferias que duraban aproximadamente un mes. En ellas se intercambiaban los exóticos productos y circulaba con profusión la plata mexicana.
A- La ruta meridional. Pero, antes de alcanzarla, el recorrido, en su primera parte, sorteaba las numerosas islas filipinas y alcanzaba el Estrecho de San Bernardino que separa el extremo meridional de la Isla de Luzón y el septentrional de la Isla Marubay.
En ambos tramos las dificultades estuvieron siempre presentes. A partir de aquel momento, las latitudes van en aumento y las longitudes disminuyen, lo que señala que el derrotero marcaba al Noreste. El viaje por el Pacífico abierto se realizó sin contratiempo alguno, seguramente alcanzaron la corriente de Kuro-Siwa que arrastraba las naves hacia costas californianas, como desde siempre se había utilizado.